🇬🇹¡Que viva Guatemala!🇬🇹
La Marimba:
Cuenta la leyenda que muchos años atrás en Gumarkaj la capital del reino de los quichés vivía una bella princesa conocida como “Marim Balam” quien era la prometida del guerrero Kakib.
Los guerreros quichés se preparaban para defender sus tierras y a sus mujeres de los conquistadores españoles, la mayor preocupación del guerrero era Marim Balam ya que podrían llevársela, así que la llevó a un bosque cercano y le enseñó una cueva enorme, perfecta para refugiarse, los ganadores de la batalla fueron los españoles quienes se convirtieron en los nuevos amos de las tierras.
Herido por la batalla, Kakib llegó cojeando hasta el bosque con la esperanza de encontrar a Marim Balam, pero no encontró a nadie dentro de la cueva.
La locura del dolor y desesperación lo indujo a derribar el árbol de hormigo con su fuerte brazo armado de una filosa hacha de piedra.
Del árbol derribado por Kakib, el nuevo dueño de la montaña hizo varias teclas, luego llevó varios tecomates de diferentes tamaños y enseguida fabricó un armazón con cuatro patas, formando un instrumento que llamaron “Marimba” en memoria de Marim Balam.
Actualmente se escuchan esas melodías que hablan con el sentimiento de la princesa Marim Balam, en momentos de alegría, de fiesta o tristeza se escuchaba el canto de esa raza conquistada pero no vencida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *